Después del período de lactancia natural, el hombre introduce gradualmente una variedad de alimentos en su dieta, lo que resulta en una dieta densa en nutrientes con pocos cambios a lo largo de su vida. En cuanto a hábitos alimenticios.
La leche como sus diferentes variantes están en un sitio alto; son grupos de alimentación que protegen y aportan proteínas de buena calidad y son la principal fuente de calcio para el cuerpo.
Sin embargo, en la Pirámide de la Nutrición Correcta, los lácteos se ubican en un área pequeña alejada de la base, debido al tipo de grasas que contienen, que son las más dañinas para la salud.
La disponibilidad de leche y productos lácteos ha aumentado en los últimos años, lo que ha hecho que la ama de casa tenga la responsabilidad de comprender mejor los nutrientes que proporcionan y los beneficios que aportan a la nutrición de su familia.
Solo así podrás tomar las mejores decisiones, adaptando tus compras a tu presupuesto sin sacrificar la calidad nutricional.
Indice
¿Cómo se define la Leche?
Se trata de las glándulas mamarias secretadas de las hembras de mamíferos, y es el único alimento disponible durante el período de lactancia de las distintas especies.
¿Qué Nutrientes aportan los Lácteos?
A continuación veras los mejores nutrientes que nos pueden aportar los lácteos a nuestro organismo
PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO
que tienen la capacidad de potenciar el valor de proteínas de menor calidad, como los cereales, cuando se consumen juntas.
El 20% restante está compuesto por proteínas del suero, lactoalbminas y lactoglobulinas, todas las cuales tienen importantes funciones inmunológicas.
GRASAS
Son responsables de la mitad del valor calórico de la leche, así como de las características físicas, organolépticas y nutricionales, ya que contienen vitaminas liposolubles (A, D, E).
Los dos componentes más importantes son los ácidos grasos saturados y el colesterol, ambos aterógenos, por lo que es necesario recomendar lácteos insaturados.
HIDRATOS DE CARBONO
Básicamente, la lactosa, también conocida como «azúcar de la leche», es un carbohidrato que actúa principalmente como fuente de energía y ayuda a la absorción de calcio.
Después del primer año de vida, es posible perder la capacidad de digerir la lactosa, y existe una intolerancia a la lactosa del 40 por ciento en la población general, con presencia de trastornos intestinales.
MINERALES
aporta variedad de minerales (fórforo, magnesio, potasio, zinc), pero el calcio destaca porque no lo aportan otros alimentos en esta proporción. A la leche le falta hierro.
VITAMINAS
Contiene vitaminas hidrosolubles (B1, B2, niacina y ácido fólico) y liposolubles (B1, B2, niacina y ácido fólico) (vitamina A).
Es importante recordar que el proceso de descremado reduce el contenido de vitamina A y D, por lo que la industria las agrega a la leche y otros productos descremados.
Los Derivados Lácteos
El yogur, los quesos, el dulce de leche y los helados son solo algunos ejemplos de alimentos a base de lácteos. Dejaremos la leche crema y la manteca entre los alimentos ricos en grasas.
¿Qué Son Las Leches Fermentadas?
Después de la pasteurización, la leche se inocula con una mezcla de microorganismos específicos que utilizan diferentes nutrientes para proporcionar sabores y texturas distintos.
Esto provoca una caída del pH, lo que provoca la coagulación de las proteínas de la leche, responsable de la consistencia semisólida y cremosa.
Para mantener los microorganismos vivos en un número específico, deben conservarse en el refrigerador.
¿Qué Lácteos Se Pueden Consumir?
Los productos más populares en nuestra zona son YOGUR y LECHES FERMENTADAS con otras especies de bacterias que tienen funciones específicas.
Otras partes del mundo tienen leches fermentadas con bacterias y levaduras que producen, además de ácido, alcohol etílico, como el kéfir.
¿Qué Son Los Probióticos?
Bacterias vivas, traídas por alimentos fermentados, capaces de sobrevivir al tracto digestivo y llegar al intestino delgado, colonizando y compitiendo con las bacterias patógenas.
Las bacterias beneficiosas convierten la lactosa en ácido láctico, que actúa como antiséptico para el sistema digestivo y facilita la absorción de calcio y fósforo que se encuentran en la leche.
Conclusiones
Si entendemos la importancia de los lácteos como fuente de calcio en nuestras dietas y aprendemos a aprovechar la variedad que ofrece el mercado para adaptar nuestro consumo a cada una de las etapas de la vida, estaremos en camino de prevenir un aumento número de enfermedades.
Quizás Te Interese: Obesidad: Causas, Riesgos y Tratamientos