La obesidad es una condición en la que el cuerpo posee un exceso de grasa corporal que podría poner en riesgo la salud. Hay varias condiciones que pueden desarrollarse debido a la obesidad.
Muchas personas padecen obesidad y, según los estudios que se están realizando, la cantidad de personas obesas seguirá aumentando.
Para ayudar a combatir la epidemia de obesidad, varias organizaciones como la Asociación Estadounidense de Obesidad (AOA) están dedicando sus esfuerzos a desarrollar estrategias nuevas y eficientes.
Además, muchas organizaciones de salud están haciendo su parte para educar a las personas sobre la obesidad. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para los problemas de peso.
Los médicos sugieren encarecidamente que las personas tomen conciencia de las causas de la obesidad y las empoderen para hacer algo al respecto.
Indice
Obesidad Mala dieta y hábitos alimenticios
Los seres humanos necesitan comer para poder funcionar con eficacia y proporcionar lo que su cuerpo necesita. El problema es cuando las personas consumen una cantidad excesiva de carbohidratos y grasas.
Dado que las grasas y los carbohidratos son definitivamente los principales culpables de los problemas de peso, las personas que aman consumir alimentos cargados de carbohidratos y grasas probablemente tendrán sobrepeso.
Algunos ejemplos son el bistec, los productos lácteos, la pasta, las patatas, el arroz, el pan blanco, los alimentos dulces y las bebidas azucaradas, en particular los refrescos carbonatados.
Además de comer alimentos poco saludables, tener una rutina de alimentación inadecuada también puede provocar obesidad. Muchas personas no comen un desayuno saludable, lo que puede llevar a comer en exceso durante el resto del día. También. muchos no intentan comer con regularidad.
Por el contrario, las personas ocupadas eligen comer solo si tienen tiempo para hacerlo, lo que puede ser muy perjudicial. Es muy importante empezar el día con un día sano y equilibrado.
Al contrario de lo que muchos podrían pensar, también es importante comer 5 comidas pequeñas durante el transcurso del día.
Tener un refrigerio a media mañana y a media tarde, algo como una manzana y un trozo de queso, ayudará a mantener a raya el hambre, reducirá la posibilidad de comer en exceso en el almuerzo y la cena y mantendrá su metabolismo estable y productivo durante todo el día.
Causas de la obesidad
• Hábitos alimenticios deficientes: no comer con regularidad, comer en exceso, consumir un exceso de carbohidratos, grasas y azúcar, así como una cantidad inadecuada de frutas y verduras, conducirá a la obesidad.
• Estilo de vida inactivo: debido a la innovación tecnológica, muchas personas no necesitan esforzarse mucho en su trabajo y, en muchos casos, en el hogar. La tecnología ha facilitado demasiado las cosas. Cuando eres sedentario, tu cuerpo no quema la energía almacenada dentro del cuerpo. En consecuencia, la energía almacenada se convierte en grasa, lo que puede provocar obesidad.
Las causas adicionales de la obesidad consisten en desequilibrios hormonales, particularmente para las mujeres, factores ambientales, genética, antecedentes familiares y problemas psicológicos.
Cada uno de estos factores puede contribuir a la obesidad cuando no se tratan adecuadamente.
Riesgos de obesidad
Estos son solo algunos de los problemas de salud más típicos relacionados con la obesidad a continuación:
Enfermedad cardíaca:
las enfermedades cardiovasculares, que incluyen paro cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva, dolor de pecho o angina de pecho y latidos cardíacos irregulares, son significativamente elevadas para las personas obesas o con sobrepeso.
Además, los niveles de triglicéridos y colesterol son generalmente mucho más altos en aquellos que luchan contra la obesidad. Las personas con obesidad también tienen niveles más bajos de colesterol HDL, lo que se denomina «colesterol bueno».
Accidente cerebrovascular:
las personas obesas corren un riesgo peligroso de sufrir un accidente cerebrovascular.
La razón más común de accidente cerebrovascular es la aterosclerosis, un adelgazamiento de las arterias que causa coágulos de sangre arterial.
Como la aterosclerosis es causada por multitud de factores como la hipertensión, el colesterol alto, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la obesidad.
Diabetes:
las investigaciones han demostrado que un exceso de peso de solo 11-18 libras puede duplicar el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Más del 80% de los pacientes diabéticos son obesos o tienen sobrepeso.
Es evidente que existe una relación histórica entre la diabetes y la obesidad. Además, las personas obesas tienen un 400% más de riesgo de convertirse en diabéticos.
Cáncer:
se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de que las personas tengan muchas formas de cáncer, incluidos el de colon, próstata, vesícula biliar y riñones.
En las mujeres obesas y con sobrepeso también existe el riesgo de cáncer de endometrio y cánceres posmenopáusicos de mama.
Las estadísticas muestran que las mujeres aumentan 20 libras entre la edad de 18 y la mediana edad. Tienen el doble de probabilidades de tener cáncer de mama posmenopáusico que las mujeres que mantienen su peso corporal durante la edad adulta.
Enfermedad de la vesícula biliar y cálculos biliares:
la incidencia de enfermedad de la vesícula biliar y cálculos biliares es aproximadamente 3 veces mayor en personas con sobrepeso.
Además, el riesgo de cálculos biliares sintomáticos es proporcional al aumento de peso y al índice de masa corporal (IMC).
Complicaciones reproductivas:
los bebés que nacen de madres con sobrepeso tienden a ser más propensos a tener un mayor peso al nacer.
En consecuencia, las madres obesas a menudo deben someterse a un parto por cesárea.
Los problemas de sobrepeso también se han asociado con una mayor frecuencia de defectos de nacimiento, particularmente problemas del tubo neural, incluida la espina bífida, y complicaciones adicionales durante las etapas del parto.
También se ha demostrado que la obesidad aumenta las posibilidades de muerte de las madres y los recién nacidos durante el embarazo. También existe un riesgo 10 veces mayor de niveles de presión arterial alta en mujeres obesas embarazadas.
Osteoartritis:
la osteoartritis es mucho más común en personas con sobrepeso que en personas con un peso corporal saludable.
En realidad, las investigaciones indican que por cada dos libras de aumento de peso corporal, las personas con sobrepeso y obesidad notan un riesgo de 9 a 13% más alto de artritis y otras dolencias.
Depresión:
las personas obesas y con sobrepeso padecen depresión junto con otros problemas psicológicos. Los sentimientos de falta de atractivo, soledad, decepción e incapacidad pueden acentuarse cuando una persona experimenta rechazo o cualquier tipo de discriminación dentro de un lugar de trabajo, escuela o situación social.
Básicamente, muchas personas obesas y con sobrepeso experimentan una menor calidad de vida causada no solo por numerosos problemas de salud, sino también por la incapacidad de terminar algunas actividades o alcanzar ciertos objetivos.
Problemas respiratorios:
las personas obesas tienen más probabilidades de sufrir problemas respiratorios como asma, bronquitis grave e insuficiencia respiratoria.
La apnea del sueño, caracterizada por dificultad para respirar y respiración interrumpida mientras duerme, es mucho más común en poblaciones con sobrepeso y obesidad.
Tratamiento Contra La Obesidad
La receta simple es: ejercicio, beber 64 oz de agua al día y una dieta baja en carbohidratos y azúcar. Es posible que haya probado dietas de moda o que haya adelgazado rápidamente, pero el peso vuelve de inmediato.
La única forma de hacerlo para lograr un éxito duradero es mediante una nutrición y ejercicio adecuados. Aquellos que tienen más éxito en la pérdida de peso se adhieren a un régimen.
Leer También: Alimentos Para Quemar Grasa Abdominal
Mantienen su rutina y la cumplen pase lo que pase. Lento y constante ganará la carrera al final. No se impaciente. La recompensa será muy dulce si aguantas.
En algunos casos de pacientes severos con obesidad mórbida, la dieta y los ejercicios físicos tienen un impacto muy limitado.
Leer: La Obesidad OMS
En estos casos, puede ser necesario someterse a una cirugía bariátrica, solo después de que un médico realice un examen físico completo y una evaluación psicológica y, por lo general, requerirán un intento de hacer dieta y ejercicio antes de aceptar realizar la cirugía.
La obesidad no desaparecerá rápidamente. Debe ser un proceso muy disciplinado que llevará algún tiempo.
A través de este proceso, desarrollará una relación completamente nueva con la comida y con su cuerpo, que es clave para su éxito a largo plazo.
[…] trastornos del sueño, palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos rápidos), agotamiento, pérdida de peso y también irritación […]
[…] Leer También: Obesidad: Causas, Riesgos y Tratamientos […]
[…] Quizás Te Interese: Obesidad: Causas, Riesgos y Tratamientos […]
[…] Pérdida de peso […]